Y SEGURO LLEGÓ A SU FIN

Seguro, una novela en construcción, nació en el blog, y a través de entregas que la autora enviaba con puntualidad todos los martes a sus amigos y conocidos, se fue desarrollando .
Este sistema recuerda a los folletines y revistas en que grandes escritores del siglo XIX como Allan Poe, Jak London, Nathaniel Hawthorne y Charles Dickens entre otros, publicaban sus obras. Es interesante porque la espera del lector hasta la próxima entrega, genera en todos los casos una buena dosis de expectativa. De este modo, además, el autor sabe que aún prescindiendo de los onerosos costos que supone el gran negocio de las editoriales, igual puede llegar a un público amplio.
Seguro…es una novela realista, incisiva, testimonial, que sigue, paso a paso, las implicancias de una trama de engaño y criminalidad pocas veces visto, toda vez que va involucrando a sus víctimas y arrojándolas en un círculo del que es imposible salir.
Muestra la denuncia acerca de cómo se mueven los gestores del delito dentro de la sociedad, deja ver la ambición en su aspecto más siniestro, y, lo que es peor, la impunidad que da un sistema jurídico legal para que esta gavilla opere durante cuatro largos años.
El espíritu de la novela está extractado en una frase totalizadora como la que sigue :
“Lo primero es la plata. Lo que importa es la plata. El fin último es la plata”.
En este trabajo Gabriela apela todo el tiempo a la inteligencia del lector acercándole pistas, sugiriéndole hechos, llevándolo a pensar. No obstante, sus estrategias pasan por el uso llano y preciso, de la lengua escrita.
Algo que juega muy a su favor es el manejo de la técnica periodística, hecho que se nota en la utilización impecable del estilo indirecto, en la solvencia de los diálogos, en el registro de los hablantes, tan conciso y puntual y sobre todo en el desarrollo de la trama.
Como en todo trabajo experimental, hay ciertos elementos factibles de rectificar o modificar, si la autora lo cree conveniente. Por ejemplo, el uso excesivo de las enumeraciones que si bien son útiles y esclarecedoras, resultan algo repetitivas, y podrían por ahí reemplazarse por un concepto globalizador.
Por otra parte, la modalidad de unos cuantos anglicismos quita fluidez al texto en algunos tramos.
Asimismo, un logro importante dentro de la trama de la novela es el monólogo interior, resuelto con conocimiento exacto de la técnica. Existen también en este trabajo, conceptos y reflexiones puestos en la voz del narrador en tercera persona, que son verdaderos hallazgos de ingenio.
Si bien las sentencias quedan firmes y los culpables tras las rejas, el uso de los verbos en potencial o condicional en el último capítulo, presupone un final abierto, y una vez más, la apelación a las competencias del lector.
En conclusión, Seguro, una novela en construcción, ha sido una propuesta amena y entretenida, casi se podría decir, un interlocutor válido al que se le pueden preguntar cosas y con el que se pueden despejar dudas, lo que se dice, un amigo fiel del lector.
Desde eldolorense, acompañamos a Gabriela en este emprendimiento literario.

DORA PONCE
Lectora en el blog de Seguro, una novela en construcción

1 comentario:

Gabriela Urrutibehety dijo...

Gracias, Dora, por todo el trabajo que te tomaste comentando SEGURO toda las semanas