ALFONSINA STORNI - HOMENAJE DE LA S.A.D.E

Ayer, domingo, en la Asociación Judicial de Dolores se realizó un encuentro para recordar a la poeta Alfonsina Storni. La coordinación estuvo a cargo de las profesoras Dora Ponce y Teresita Saint Esteben.
La reunión empezó a las 18 horas.
En primer lugar, Teresita dio una reseña biográfica en la cual recorrió la obra poética de la autora, eligiendo un poema de cada uno de sus cuatro períodos creativos.
Alfonsina nació en un pueblo de Suiza, y llegó a la Argentina con apenas unos meses de vida. Su familia se afincó en Mendoza donde transcurrió parte de su infancia, luego se trasladó a Córdoba. Estudió la carrera de magisterio y empezó a desarrollar su tarea profesional, pero se dió cuenta de que la vocación literaria podía más y es así como llega a Buenos Aires, donde alumbra su obra poética.
Esta mujer virtuosa de las letras, pasó también por la experiencia de ser madre soltera, y enfrentó en cierto modo a la sociedad pacata de su época que dio en criticarla.
Alfonsina los silenció con su firmeza, su personalidad y su talento.
En octubre de 1938, enferma de un cancer de mama, decide acabar con su existencia; viaja a la ciudad de Mar del Plata, allí camina hacia el mar, y en él se sumerge para morir, como un modo de exorcizar el sufrimiento físico y emocional que se había alojado en su cuerpo.
Dora Ponce leyó en secuencias, una semblanza ficcionalizada de la poeta, y de este modo, al tiempo que transcurría su prosa, los asistentes iban presentando los poemas de Alfonsina Storni.
El encuentro fue cálido y enriquecedor, los lectores hicieron escuchar con un muy buen manejo de la palabra oral (claridad, modulación, entonación y ritmo poético, y sobre todo, la emoción propia de estos momentos) los versos de la poeta mayor de las letras argentinas.

No hay comentarios: