SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, SECCIONAL DOLORES. PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO



Seguramente, para muchos, escuchar el nombre Baldomero es remitirse al poeta, autor de los recordados versos “Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor”.
Pero Baldomero Fernández Moreno es mucho más que un nombre y unos versos. Se trata de una personalidad de perfiles sumamente interesantes, que nos permiten encontrar a un poeta de profundidad cotidiana y sencilla. A un médico que, nacido en la capital, se desempeñó en varios pueblos del interior, entre ellos Chascomús. A un enamorado que vivió una intensa historia de amor, reflejada en sus versos, con Dalmira del Carmen López Osornio, integrante de una famita muy conocida en esa ciudad. A un profesor cuya experiencia le inspiró su obra “Yo médico, yo catedrático”.
Fernando Pieske licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de la Plata, periodista y escritor chascomunense, ha recogido testimonios de sus compueblanos y los ha volcado en un libro que “no es, específicamente, una biografía ni tiene como objeto profundizar la producción literaria de Baldomero Fernández. Moreno”. Esta obra “permite conocer perfiles inéditos y datos sobre la personalidad, la vida y la obra del reconocido y siempre leído poeta. Es una propuesta, además, para descubrir que, a pesar del transcurrir del tiempo, lo testimonial, muy de primera fuente, le brinda al relato de una historia un marco verdaderamente cautivante. El autor afirma con razón que, a través de la lectura de la poesía de Baldomero se conoce su vida, se valoran con profundidad sus versos, como si se tratase de dos caminos que van hacia un mismo lugar”, tal lo expresado en la contratapa del libro.
La Sociedad Argentina de Escritores ha invitado al escritor Fernando Pieske a presentar su libro en nuestra ciudad, hecho que tendrá lugar el sábado próximo a las 18 horas en El Cóndor. En su transcurso, se podrá disfrutar también de un audiovisual con testimonios que profundizan aspectos pocos conocidos de la vida y la obra de Fernández Moreno, elaborado por el mismo Pieske.


SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, SECCIONAL DOLORES
ESCRITOR DE CHASCOMÚS PRESENTA SU LIBRO EN DOLORES

Tal como lo habíamos anticipado, el escritor y periodista de Chascomús, Fernando Rubén Pieske presentará su libro BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO, EL MÉDICO Y POETA DE LOS SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR. La presentación tendrá lugar el sábado 7, a las 18 horas en Centro Cívico de Participación EL CÓNDOR.
Pieske es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la universidad Nacional de la Plata. Se desempeñó en varios diarios y revistas y tuvo a su cargo programas de radio y televisión. Por espacio de más de treinta años fue director de El imparcial, de Chascomús acompañando a su labor de prensa con una significativa producción literaria. En los últimos años se desempeñó como Director de Cultura y Comunicación en dicha ciudad e integra la Sociedad Argentina de Escritores. Cabe citar que, en su trayectoria literaria, ha sido galardonado con más de 20 premios en distintos certámenes y la presente obra obtuvo el 1° premio en el concurso Honrable Concejo Deliberante en 2010. Junto al libro, ha elaborado un audiovisual que será exhibido durante la presentación.


SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, SECCIONAL DOLORES
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO,
EL MÉDICO Y POETA DE LOS SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR”
Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!
La Sociedad Argentina de Escritores, Seccional DOLORES (SADED), tiene el agrado de invitar a la comunidad dolorense, a la presentación del libro BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO, EL MÉDICO Y POETA DE LOS SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR del escritor chascomunense Eduardo Pieske. La misma tendrá lugar mañana, sábado 7, a las 18 horas en el Centro Cívico de Participación EL CÓNDOR y en su transcurso se exhibirá un audiovisual elaborado por el mismo autor, con testimonios acerca de la vida y la obra de Fernández Moreno, que se desempeñara varios años como médico en la vecina localidad de Chascomús.



No hay comentarios: