Feria del Libro Tandil 2010

Entre el 19 y el 22 de agosto, en la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856), se llevará a cabo la séptima edición de la Feria del Libro.Esta propuesta destacada del calendario cultural local es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

Durante el transcurso de la misma, los concurrentes podrán recorrer casi medio centenar de espacios de exposición y venta de libros de distintas editoriales, además de asistir a las diferentes disertaciones a cargo de escritores del quehacer local, regional y nacional.
La feria permanecerá abierta en el horario de 16 a 22, con entrada libre y gratuita.
Perfil de uno de los principales visitantes, que disertará el jueves, día de inauguración
Rodolfo Enrique Fogwill, más conocido como simplemente Fogwill, nació en Buenos Aires en 1941.
Es un escritor y sociólogo que alcanzó renombre, primero, como directivo de empresas de publicidad y de marketing y, luego, como escritor.
Fue profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, editor de una legendaria colección de libros de poesía, ensayista y columnista especializado en temas de comunicación, literatura y política cultural.
El cuento “Muchacha punk”, que recibiera el primer premio en un importante certamen literario en 1980, lo hizo abandonar su carrera empresaria y comenzar, según sus palabras, “una trama de malentendidos y desgracias” que lo llevaron a su actual “oficio”: el de escritor.
Sus textos integran diversas antologías publicadas en Cuba, México, España y Estados Unidos. Según la crítica, Fogwill es “dueño de un estilo que se maneja con igual soltura en la ternura y en la ferocidad, y que no tiene quién le gane en su capacidad de intimidar, irritar, seducir, imponer respeto”.
De él se ha dicho, además, que es “uno de los narradores más originales de América Latina” (Julio Ortega); “un escritor violento y nato que debería ocupar el tan disputado lugar que dejó vacante Roberto Arlt” (Héctor Libertella). Entre sus trabajos se encuentran El efecto de realidad, 1979 (poesía); Las horas de citas, 1980 (poesía); Mis muertos punk, 1980 (cuentos); Música japonesa, 1982 (cuentos); Los Pichiciegos, 1983 (novela); Ejércitos imaginarios, 1983 (cuentos); Pájaros de la cabeza, 1985 (cuentos); Partes del todo, 1990 (poesía); La buena nueva, 1990 (novela); Una pálida historia de amor, 1991 (novela); Muchacha punk, 1992 (cuentos); Restos diurnos, 1993 (cuentos); Cantos de marineros en las pampas, 1998; Vivir Afuera, 1998 (novela); La experiencia sensible, 2001 (novela); Lo dado, 2001 (poesía); En otro orden de cosas, 2002 (novela); Urbana, 2003 (novela); Runa, 2003 (novela); Canción de paz, 2003 (poesía) y Últimos movimientos, 2004 (poesía).Bajo el título de “Voy a hablar de mí”, el jueves 19 de agosto a las 20.30 en la Feria del Libro, Fogwill verterá opiniones literarias y de otros aspectos de nuestra realidad.

Otras presencias de relevancia
Diego Valenzuela, periodista, historiador y economista, presentará su último libro “Enigmas de la historia”.
Asimismo, directores de la revista Barcelona presentarán el Libro Negro del Bicentenario.
Además, Juan Sasturain, novelista, historietista y guionista, quien conduce actualmente un programa por canal 7, y Roberto Mariscal, escritor, docente de la facultad de Derecho de la UBA con varios libros publicados sobre docencia y pedagogía, serán otras de las personalidades que nos visitarán durante la Feria.

Próximamente se brindarán más detalles acerca de los autores y de la programación en general.

“2010- En el año del Bicentenario, en crecimiento, juntos y en paz”
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y EducaciónFuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos AiresTe: 02293 430667Correo electrónico: cultura@tandil.gov.ar Web: www.cultura.tandil.gov.ar
Prensa: prensacultura@tandil.gov.ar

No hay comentarios: