ECOS DEL SEGUNDO ENCUENTRO CON EL LIBRO



Fueron dos jornadas intensas, a pesar de la lluvia del viernes.

En la. primera jornada, por la mañana, se realizó el Taller Literario para adolescentes, a cargo de Graciela Betular, con la presencia de un grupo de alumnos del Instituto Bertoni y se recibió la visita de la Escuela N° 30 y de los Jardines N° 1 y N° 3. Por la tarde, la Escuela visitante fue la N° 7.

Los chiquitos recibieron con entusiasmo los cuentos que narraron Filomena Bento, Lila Lahitte, Susana Bevilacqua y Teresita Saint Esteben, para luego acercarse a los sitios de Editorial Santillana y Librería Bohemia, para su encuentro personal con el libro. Fue notable el entusiasmo con que cada uno tomó un ejemplar y se instaló a recorrer sus páginas, como así también la curiosidad frente al sitio de los Autores dolorenses.

Más tarde, a partir de las 18, se llevaron a cabo las actividades para el público en general, iniciándose con la presencia del poeta de Castelli, Pedro Echarren, en el marco de PALABRA EN EL MUNDO, organizado por el Movimiento Poético Mundial, bajo el lema “DÉMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ” que leyó algunos de sus poemas y mantuvo un interesantísimo y profundo diálogo acerca de su poesía con Sebastián Cretón, que no sólo aportó, también, la lectura sino el comentario sobre la obra de Echarren, con preguntas con las que orientó el diálogo.

Luego, el grupo CANTARES, con la exquisitez y la alegría de siempre, puso cierre a la primera jornada del Encuentro.

El viernes, gris y lluvioso, pareció anticipar ausencia de visitantes. Sin embargo, promediando la mañana, dos entusiastas docentes de la Escuela N° 5, trasladaron hasta el Cóndor, en su vehículo particular, a dos de las alumnas que habían asistido a clase. Y se produjo un momento muy especial. Afuera, la lluvia seguía cayendo, incansable, la gente seguía corriendo para no mojarse, los autos seguían levantando el agua de las cunetas. Adentro, dos pequeñas y un grupo de adultos armaron una rueda y se dispusieron a escuchar los cuentos narrados por Teresita Saint Esteben, Susana Bevilacqua y Susana Iturralde. Todos los disfrutaron. Las sonrisas de satisfacción lo demostraron, cuando se despidieron, unas, para volver a la escuela, otros, para seguir con la tarea organizada.

Por la tarde, otra sorpresa: en colectivo, llegaron los chiquitos del Jardín N°6, que disfrutaron de los cuentos de Ana Tamagno y Cristina Hernández, que, al frente del sitio de Editorial Santillana, también se sumó a las narradoras del Encuentro. Y nuevamente la lluvia quedó de lado y adentro, la alegría bullanguera de los chiquitos y los cuentos de los adultos disiparon la preocupación por el día lluvioso.

Es de destacar que todos los visitantes, recibieron libros para la Biblioteca de la Escuela, donados especialmente por Cristina Hernández y Adriana Maggio de la Editorial Santillana y por Mirta Broglio, de la librería Bohemia.

A las 18, se realizó el Taller TODOS TENEMOS ALGO PARA CONTAR, a cargo del escritor y tallerista, Gustavo Di Pace, quien desarrolló su charla alrededor del hecho literario, involucrando a los presentes en u diálogo creativo, motivador y muy interesante.

A continuación, Griselda García Cuerva, en nombre de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Dolores, hizo la presentación del libro de María Claudia Lamacchia, OTRO CANTAR, LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ARGENTINA. La autora expuso con entusiasmo las razones y las instancias de su investigación, respondiendo no

sólo al interrogatorio de Gabriela Urrutibehety, sino a las preguntas que le realizaron algunos de los presentes.

Como cierre, se contó con la voz de Santiago Gelmini que, además, presentó a su nieto Santiago, que lo acompañó en algunos temas.

Saldo positivo, sobre todo en lo que hace a la respuesta de los niños y la presencia de quienes nos permitieron desarrollar este SEGUNDO ENCUENTRO con su aporte a la inquietud que congrega a todos los que integran la SADE: el libro y los escritores.
Susana Iturralde

No hay comentarios: