13 DE MAYO – DÍA DEL ESCRITOR BONAERENSE

El 13 de mayo de 1854, nacía en San Justo, el poeta y periodista Pedro Bonifacio Palacios, que más tarde se conocería con el sobrenombre de ALMAFUERTE, surgido de sus polémicos y combativos escritos periodísticos.


En su homenaje, se dispuso celebrar esa fecha como el DÍA DEL ESCRITOR BONAERENSE, a fin de “sensibilizar acerca del rol social y cultural que desempeñan los escritores como generadores de ideas y pensamientos”.


Por tal motivo, la SADE ha organizado una celebración para recordar a este polémico y contradictorio escritor, que, allá por junio de 1907, visitó la ciudad de Dolores, hecho que fue recogido por las crónicas de la época y que fue objeto de una investigación por parte del dolorense Juan Carlos Pirali.


El acto tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 20, en el Salón de Actos del Colegio Nacional, que guarda en su Libro de Oro, la firma de ALMAFUERTE, rubricando un pensamiento que evidencia su criterio de avanzada, respecto de la educación: “Enseñar no es dirigir, porque a nadie le asiste el derecho de imprimir sus propios rumbos a los demás. Enseñar es hacer luz”.

No hay comentarios: