Homenaje a la mujer

En homenaje a la mujer en su día, evocamos tres hechos literarios entre tantos dedicados a ella, Algunos, como reflejo de la lucha de la mujer por ser considerada en pie de igualdad con los hombres. Otros, como expresión del sentimiento que ella despierta en su hombre. • Aunque la idea de un día que celebrara a la Mujer, surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero, en la antigua Grecia ya se había insinuado esta lucha. ARISTÓFANES, el dramaturgo griego famoso por sus comedias, lo refleja en su obra LISÍSTRATA, nombre de la protagonista, en la que cuenta cómo las mujeres, encabezadas por ella, declararon a sus hombres una huelga sexual que no se levantaría hasta que no dieran fin a la guerra en la que estaban inmersos. •
En nuestra literatura, es Alfonsina STORNI, provinciana en Bs. As., madre soltera, mujer talentosa, independiente y orgullosa en un mundo de hombres, la que se abre paso y se gana el respeto de todos, en una lucha a brazo partido para lograr espacios para la mujer. Y esa lucha se hace poesía, como en esta estrofa de su poema LA LOBA:Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,que yo no pude ser como las otras, casta de buey con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!Yo quiero con mis manos apartar la maleza.•
Y, finalmente, saludamos a todas las mujeres con los versos del HERMANO LUMINOSO, como lo llamó Leopoldo LUGONES, al santafecino José PEDRONI, poeta que le canta a al amor, a las nueve lunas de gestación de su hijo, a la cuna, a la dicha familiar, a la gloria del esfuerzo, a la santidad de la vida amada por buena y por hermosa, a la fraternidad de las cosas sencillas, a la tierra, lozana como una madre joven, al hermano viento, al hermano humo, (en franca identificación con San Francisco de Asís). En su poema MUJER, dice en los versos finales:
Mujer, suave mujer,
luz en mi anochecer.

Esta sencilla calma
me viene de tu alma.

Que nadie me atribuya
esta paz, toda tuya.

Ni esta dulce costumbre
de hablar con mansedumbre.

Ni este canto tardío
que nunca ha sido mío.

Sepa toda la gente
que es tuyo solamente.

Mujer, suave mujer,
¡mi mañana y mi ayer!

¡FELIZ DÍA, MUJER!•

No hay comentarios: