SEMANA DEL TANGO

Con motivo de la “Semana del Tango”, la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Dolores, realizó el sábado 13 en el Centro Cultural “Rolando Dorcasberro” de esta ciudad, como estaba anunciado, el acto de recordación de las mujeres que le pusieron letras al citado ritmo musical.

En la ocasión, la profesora Susana Iturralde, trazó una reseña de la poetisa Nira Etchenique. Su nombre real fue Cilzanira Edith Etchenique y nació en el barrio porteño de Flores el 26 de marzo de 1926. Falleció el 6 de agosto  de 2005 en su departamento del barrio Congreso.

Nira sigue viva en sus tangos: “De charco y jazmín”, (con Héctor Stamponi), “Réquiem para Discépolo”, “De mi barrio, Flores”, “Chau vierjo” y “Fue la ciudad”, los cuatro con el pianista dolorense Sebastián Britos.

La profesora Griselda García Cuerva se refirió a la figura de Eladia Blázquez nacida en 1931. Pianista, guitarrista, compositora, poeta y cantante.  Muchos de sus tangos encontraron un gran éxito en los años 60.

Ella creó un verdadero renacimiento del tango, sobre un modo que no es propiamente de vanguardia, pero con su rara habilidad supo combinar las notas y las palabras.

En 1970, Eladia Blásquez realiza su primer álbum dedicado al tango donde canta sus propios temas. Alcanza el éxito con “Sueño de barrilete”, “Contame una historia” y “Sin piel”, además de “Mi ciudad y mi gente", con la que ganó el Festival de la Canción de Buenos Aires en 1970."

Pero su tango el más popular será EL corazón al Sur"  grabado en 1976.
Por su parte, la profesora Teresita Saint Esteben de Faramiñán evocó a María Luisa Carnelli , primera letrista de tango, quien firmaba sus primeras obras con el seudónimo de  Luis Mario o Mario Castro, que respondía al nombre de su hijo, para enmascarar su faz de autora de letras de tango. En 1922 publicó el primer libro de poemas, al que siguieron varios. Su primer tango fue “El malevo”, de Julio De Caro, luego “Cuando llora la milonga” con música de Filiberto, “Se va la vida” y muchos más.

No hay comentarios: