SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES – SECCIONAL DOLORES: CRÓNICA DE UN ENCUENTRO.


Con la presencia de alrededor de cincuenta poetas, venidos de Castelli, Chascomús, La Plata, Florencio Varela, General Lavalle, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, Avellaneda y Campana, a los que se sumaron los de Dolores, se llevó a cabo el viernes y sábado, el SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE POETAS, declarado de Interés Municipal según Decreto No. 215 / 14, en celebración del Día Internacional de la Poesía.


El mismo comenzó, después de la recepción de los visitantes, con un acto cuya apertura estuvo a cargo de la Presidente de SADE, Teresita SAINT ESTEBEN, quien dio lectura a las adhesiones recibidas. El Vicepresidente, Juan Carlos PIRALI, dio la bienvenida a los visitantes y la cantante y plástica dolorense Silvina URQUIETA, interpretó, haciendo gala de la dulzura y expresividad de su voz, dos temas que hacen a la poesía, ALFONSINA Y EL MAR de Félix LUNA y Ariel RAMÍREZ, y TE QUIERO del poeta uruguayo Mario BENEDETTI con música de Alberto FAVERO,
A continuación se procedió a la presentación del Himno a Dolores, a cuyos autores, W.Jaime Molins (letra) y Francisco López (música), hizo referencia la Secretaria de la SADE, Susana AYALA, para luego realizar la escucha del mismo. Cabe destacar que la versión era la del coro de la Escuela Normal, dirigido por Susana LOCATELLI.
Luego, se realizó una visita a la Pirámide que ocupa el centro de la Plaza "Castelli", donde el historiador dolorense Aníbal VEGA, interesante y didáctico, expuso sobre Los Libres del Sur.
De regreso a la sede, se realizó la primera ronda de lectura, bajo la coordinación de María Susana Repetto, para luego culminar la mañana con un almuerzo.
Retomadas las actividades, se dio paso a la segunda ronda de lectura, con la coordinación de Ester MARCOS.
Luego de una pausa para compartir un café, se abrió el espacio del arte repentista, a cargo de la maestra payadora, María Susana REPETTO, y del payador Emanuel GABOTTO, que hicieron una exposición muy clara y amena sobre este arte, para luego hacer la presentación de los alumnos del Taller de payadores.

Al concluir la misma, tuvo lugar la tercera ronda de lectura, con la coordinación de Susana ITURRALDE, terminando la jornada con la cena. A terminar la misma, se llevó a cabo el tradicional brindis por la poesía, bajo la inspiración del texto homónimo del escritor Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ.
La segunda jornada se inició con la inauguración de la muestra Fotografía y Poesía, acción conjunta del Foto Club DOLORES y de la SADE Seccional local, por la integrante de ambas comisiones, Griselda GARCÍA CUERVA. La enriqueció Lila LAHITTE, con la presentación de dos obras de su autoría, en que se complementan la poesía y la pintura. Después, se realizó la cuarta ronda de lectura, a cargo de Teresita SAINT ESTEBEN.
A continuación, tuvo lugar un emocionado homenaje a Zulma CRETÓN, profesora y maestra bibliotecaria, Tesorera de la Institución, fallecida en octubre pasado, con la presencia de sus hermanas, familiares y amigos. El mismo estuvo a cargo de la vocal Susana ITURRALDE y de la socia de la S.A.D.E., Lila LAHITTE, quien leyó el poema SIEMPREVIVA, del que es autora y dedicado a la querida Zulma. Para concluir el homenaje, se entregó a sus hermanas, Edilia CRETÓN de CELASCO y Dalicia CRETÓN de DI GIANO, una copia del poema y un ramo de siemprevivas.
Se continuó con la exhibición del documental BORGES Y YO, de Diego SACHELLA, que rescata los testimonios de las personas que tuvieron la oportunidad de dialogar y entrar en contacto con el genial escritor y que recupera para Dolores, una circunstancia que merece ser atesorada en su historia cultural. Luego, se dio lectura al poema La cierva blanca, de Jorge Luis BORGES, de un soneto de Susana ITURRALDE, dedicado a Diego SACHELLA, gestor del documental y a Gabriela URRUTIBEHETY, activa colaboradora del director, y de un poema de Zenón SUÁREZ.
Se realizó nuevamente el almuerzo, donde visitantes y dolorenses pudieron intercambiar experiencias y confraternizar con la alegría que produce este tipo de encuentros.
Por la tarde, se iniciaron las actividades con una ronda de lectura integrada por poetas de la ciudad de CAMPANA, quienes, en un delicado gesto entregaron recordatorios personales a los presentes. La misma tuvo la coordinación de GRISELDA GARCÍA CUERVA.
Luego, se continuó con el café poético-musical, en el que, a la lectura de poemas referidos a los lugares donde cada poeta vive, los dolorenses incluyeron LA PLAZA de la escritora Delia CASTELS ARIAS DE CAMBET; PALABRAS A LA PIRÁMIDE y SEMBLANZA RETROSPECTIVA DE NUESTRO W. JAIME MOLINS del poeta dolorense Antonio MAGALLANES; LA CABEZA DE PEDRO CASTELLI MIRA DESDE LA PLAZA de Roberto MORETE; y una serie de haikus, del platense Gustavo GARCÍA SARAVÍ, que escribiera en oportunidad de su visita a Dolores y que incluyera en su libro CÓMO SE CANTA A LA PATRIA. También se tuvo la oportunidad contar con las excepcionales voces de los cantantes Santiago GELMINI y Rubén BIANCHI, que se ganaron el cálido y vibrante aplauso del los presentes.
Dando fin al SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE POETAS se hizo entrega de certificados y el recordatorio que consiste en un señalador, ilustrado con una imagen de la pirámide y la cúpula del templo de Nuestra Señora de los Dolores, realizado por la plástica dolorense Silvina URQUIETA.
Finalmente, la despedida estuvo a cargo de la Presidente, Teresita SAINT ESTEBEN, quien entonó a capella el tema de Joan Manuel SERRAT con letras del poeta Antonio MACHADO, PROBERBIOS Y CANTARES, en algunos de cuyos versos dice:
"Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse."

Y así, “verso a verso”, como también dice Machado en esa canción, la SADE, concretó con todo éxito el SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE POETAS.












































No hay comentarios: