ASAMBLEA ANUAL


             SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES  SECCIONAL DOLORES
                                                       
El jueves 8, se realizó la Asamblea Anual de la S.A.D.E.D., durante la cual se leyó y aprobó la MEMORIA y el BALANCE correspondientes al período 20.11-2012. Asimismo, se llevó a cabo una evocación del FAUSTO de Estanislao del Campo,  en conmemoración del aniversario de su publicación a cargo de Analía Echavarría, quien recitó algunas estrofas del poema.
Habiendo constatado que, coincidentemente, en ese día se celebraba un nuevo aniversario de la creación de la S.A.D.E. central, se decidió, a propuesta de Zenón Suárez, que, de aquí en adelante, las Asambleas se llevarían a cabo en esa fecha.
S.A.D.E. central, naciól día 8 de noviembre de 1928, cuando un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes.
En esa oportunidad, se señaló que el acontecimiento señalaba la necesidad de la conformación de un organismo permanente que integrara las distintas expresiones literarias y velara por los intereses legales y económicos de sus integrantes. Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en esa primera exposición nacional del libro. Aprobada dicha moción por el voto unánime de la concurrencia, se constituyó la primera Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, integrada por algunas de las más brillantes figuras de la literatura argentina: Presidente: Leopoldo Lugones, Vice-Presidente: Horacio Quiroga; Secretario: Samuel Glusberg; Tesorero: Manuel Gálvez, Vocales: Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás Coronado, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo Giménez Pastor, Roberto F. Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Alvaro Melián Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Administrador: Rómulo Zavala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta.



No hay comentarios: