UNA CITA CON LA ESCRITURA




El pasado sábado 4 en la Biblioteca "José de San Martín" del Club Social se realizó el Taller Intensivo de Escritura, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Seccional DOLORES y coordinado por el escritor Gustavo Di Pace. Participaron Analía Echevarría, Susana Ayala, Susana Iturralde, Noelia Ibáñez, Fernando Bruno, Celina Ghiglione y Teresita Saint Esteben (De nuestra ciudad) y Claudia Espinosa, Marta López y Norma Luaysa (De CHASCOMÚS).
Se trató de una jornada, donde a partir de consignas, los asistentes, echando mano de la evocación y la vivencia se dieron al juego de atraer y capturar la palabra que mejor hiciera sentir. Así se sucedieron recuerdos de infancia donde se homenajeó a una bisabuela negra, a la "hormiguita viajera" a la que se creía real, a una madre peluquera a cuyo local algunas clientas iban a hacerse la permanente para matar los piojos... Se rescataron situaciones simbolizadas por la fuerza de una imagen sensorial: pulseras que golpean en el picaporte eran el regreso de la madre; el bastón que se apoya sobre los escalones, la presencia del abuelo... La exaltación del ojo fue la forma de hacer sentir el asombro; el paso a paso del ingreso del líquido de la jeringa de una vacuna, el modo de comunicar el dolor...
En síntesis, se trató de una jornada donde como en la niñez, pareció que solo bastara la escucha de "¿Dale que..." para que la creación aconteciera.

No hay comentarios: