Antonio Machado.Cancionero de amor y muerte


Con motivo del aniversario del nacimiento de Antonio Machado, el día 26 de Julio algunos miembros de la S.A.D.E Dolores se reunieron en la confitería del Plaza para leer y comentar textos de este prestigioso escritor. Los participantes del encuentro destacaron que en la mayoría de sus obras habla del paso del tiempo y de la muerte con tristeza y melancolía, haciéndolo a través del recuerdo y los sueños. Finalmente, todos coincidieron que su poesía habla con el corazón.
Fué una grata y cálida reunión donde se le rindió un pequeño y merecido homenaje.

DERECHO DE AUTOR

Photo: Getty Images
OBRAS INÉDITAS – INSTRUCCIONES PARA SU INSCRIPCIÓN

1.- El autor deberá hacer un depósito en Banco Nación, por el valor que fije la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DEL AUTOR (Moreno 1228 – C1091AAZBs As – Teléfono 011-4381-0897 – Correo electrónico: apiedra@jus.gov.ar - lottonello@jus.gov.ar), con destino a
la sucursal Nº 0096, Av. Corrientes, Cap. Fed. a la cuenta “CUENTA CORRIENTE” Nº 60000016/33.

Además. el autor deberá enviar un fax a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, de la constancia de `pago sellado por el Banco. En la misma deberá figurar el nombre y apellido y domicilio del depositante.

En dicho fax deberá detallar la cantidad de formularios solicitados y a qué tipo de obra pertenece (obras inéditas, declaraciones mensuales, consulta de título, etc)

2.- Al recibirlo, le será remitido un formulario por triplicado que el autor/es deberá completar (con letra clara o a máquina) evitando enmiendas, raspaduras y realizando cada formulario.

En este formulario deben constar:
A.- Título de la obra (en lo posible corto)
B.- Género de la misma.
c.- Autor/es (nombres completos – hay capacidad para 4 personas -i fuesen más se reproducirán datos en el reverso del formulario)
D.- Dirección
E.- Tipo y número de documento (DNI)
F.- Firmal del/los autor/es certificada por autoridad competente (Banco, Escribanía, Juez de Paz, Correo o Policía)

3.- Simultáneamente deberá colocarse en un sobre solamente la obra. La misma puede encontrarse en CD, disquet o formato papel.

El sobre que contiene el trabajo deberá enviarse herméticamente cerrado y para ellos se debe:
A.- Pegar bien
B.- Poner lacres obligatorios en los puntos de cierre
C.- Atravesar los pegamentos del mismo con dos firmas por cada autor

A.- Título de la obra
B.- Género
C.- Autor

4.- El sobre hermético más el formulario cumplimentado, ambos separados, deben colocarse en otro sobre que los contenga y ser enviados a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Moreno 1228, C1091AAZ, Capital Federal.

5.- Una vez recibida la obra y otorgado el correspondiente formulario con su número de inscripción se remite por correo certificado la constancia respectiva.
IMPORTANTE

El depósito de obras inéditas tiene protección por el término de tres años con la tolerancia de un mes. Renovable. Esta clase de depósito es absolutamente secreto y meramente precautorio. Transcurridos los treinta días desde la fecha en que el depósito ha vencido, sin que el interesado haya solicitado su renovación, la Dirección Nacional procederá a la incineración de su obra. Decreto Nº 7616/63

NO SE ACEPTAN GIROS TELEGRÁFICOS O BANCARIOS

RENOVACIÓN

Para renovar las obras es necesario adquirir un formulario y una vez completado, adjuntarle el último certificado de renovación anterior (original).

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO (OBRA INÉDITA NO MUSICAL)

1) TÍTULO: Debe ser uno solo. En lo posible, corto.
2) FECHA: No completar. Se ingresa al darle número de inscripción
3) GÉNERO: Completar con una cruz en un solo género de los indicados
4) Indicar si es obra original, traducción, adaptación, etc. Marcar una sola de las posibilidades.
5) NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR/ES: Deben figurar completos, sin iniciales. En el caso de ser el autor del sexo femenino, debe figurar el apellido de soltera.
6) FIRMA: Debe figurar la de cada uno de los autores.
7) CUITCUILCDI: Completar y tachar lo que no corresponde
8) ES TITULAR ¿SI? ¿NO?: Tachar lo que no corresponda. Generalmente el autor es el titular de su obra, si no realizó cesión de derechos.
9) TITULAR: No completar a no ser que ceda los derechos de su obra a terceros.
10) OBRA ORIGINAL: No completar. únicamente si realizó traducción, adaptación o versión
11) RENOVACIÓN: Se completa únicamente en este caso
12) CERTIFICACIÓN DE FIRMA: deberá ser completado por la autoridad competente (Policía, Correo, Banco, Escribano, Juez de Paz)
13) No se firma con seudónimo

LISTA DE GÉNEROS QUE PUEDEN SER USADOS:
Ø Artístico
Ø Científico
Ø Cinematográfico
Ø diseño gráfico
Ø Didáctico
Ø Ensayo
Ø Gremial
Ø Guía
Ø Historieta
Ø Jurídico
Ø Literario
Ø Mapa/Plano
Ø Multimedia
Ø Periodístico
Ø Personaje
Ø Político
Ø Programa de Radio
Ø Programa de TV
Ø Publicidad
Ø Religioso
Ø Teatral
Ø Video


NOTAS

Sólo se registra la obra inédita no musical.
No se aceptan ideas, métodos, procedimientos, sistemas y creaciones de aplicación industrial.

Por disposición de la Secretaría de Justicia, se debe consignar en los formularios de inscripción de obras y contratos el Nº de DNI en el caso de persona física yu el de CUIT en caso de persona jurídica.

¡Feliz día del amigo!

Amigo
La música de tus palabras
me inunda de dulzura,
emerge mi sonrisa,
mi alma se embriaga.
El color de tu voz
brilla en mi espíritu,
celebro la dicha
de haberte encontrado.
Los acordes de tu risa
curan mi melancolía,
eres el mágico remanso
que borra mis pesares.
En el cielo gris
tu luz deja una estela,
en el aire se huele
el perfume de tu felicidad.
Brindo por tu presencia,
mi copa colmada de burbujas
empapa mis labios
con el sabor de tu amistad.
María Griselda García Cuerva

Primer Encuentro Nacional de Payadores en el Teatro Unione









El día Sábado 3 de Julio se realizó el Primer Encuentro Nacional de Payadores en el Teatro Unione de Dolores. La cálida voz de la presentadora Mariángel Gabotto destacó la actuación de los artistas de las noche: los dolorenses Susana Repetto, Roberto Parodi, Emanuel Gabotto y Pablo Gallastegui, y los payadores invitados Carlos Gómez y Eduardo Montesino (La Pampa), Horacio Otero (Chascomús) y Luis Genaro (San Vicente). Cada uno de ellos brilló en el escenario demostrando su talento, lo mismo que Daniel Monrroy, quien con su "guitarra payadora" deleitó al público. Además, los jóvenes bailarines de Danza Surera, Morena Gallastegui y Manuel Bianchi
despertaron la admiración de los presentes con sus pasos de baile. Una gran concurrencia escuchó atentamente a los artistas y aplaudió con mucho entusiasmo durante toda la noche.
Felicitaciones a los organizadores, eventos como este gratifican el alma.


6º Encuentro Internacional de Payadores- Tandil 2010

El sábado 31 de julio a las 21.30 en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), se llevará a cabo la sexta edición de este tradicional encuentro de referentes del arte repentista.
En la oportunidad actuarán el Ballet Mayor de la Peña El Cielito y los payadores Marta Suint (Mar del Plata), José Curbelo (Uruguay), Susana Repeto (Dolores), Manuel Rosa (Madariaga), Horacio Otero (Chascomús) y Alberto Valle (Tandil).
La conducción estará a cargo de Raúl Sigampa.
Coordina Alberto Valle con el acompañamiento de la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
El Encuentro Internacional de Payadores se celebra en Tandil anualmente, hacia finales del mes de julio o principios del mes de agosto, en relación con la conmemoración, el 23 de julio, de aquella primera payada entre Gabino Ezeiza de Argentina y Juan Nava de Uruguay.
El objeto es el rescate y revalorización de este quehacer tan pertinente a nuestra historia: los payadores y su función de “cronistas” en los antiguos puestos rurales.

Marta Suint
Nació en Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, un 30 de septiembre.
Comenzó su carrera allá por 1972, junto a Álvaro Casquero, compartiendo escenarios con distintos payadores de la época y formando parte también del elenco de Osvaldo Pugliese en el Teatro Estrellas.
En 1989 protagonizó, junto con Carlos Molina, la primera payada del otro lado del mundo, en Australia.
Es integrante del Comité Internacional de la Décima y del Canto Improvisado en Cuba.
En 1996 cantó en México invitada por el Instituto Veracruzano de Cultura. En 1998 viajó a Islas Canarias donde disertó sobre el payador. Tiene cinco libros publicados y varias obras grabadas

José Curbelo
El artista nació en Canelones, Uruguay, el 6 de mayo de 1949. Debutó a los 17 años en radio CX24 La Voz del Aire de Montevideo. En 1970 ganó el certamen de los payadores noveles de Canelones. En 1974 se radicó en Argentina.
A lo largo de su carrera, se presentó en numerosas oportunidades en los más importantes eventos del Río de La Plata; en Cosquín, Festival Latinoamericano de Salta, Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Teatro Coliseo de La Plata, Teatro Colón de Buenos Aires, sala de prensa de la Casa Rosada, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, Teatro Solís de Montevideo.
Realizó siete giras a Puerto Rico, en el marco de los Encuentros de Trova Caribeña y Rioplatense, improvisando con sus colegas puertorriqueños en universidades y centros culturales.
Actuó en Chile, Perú, Islas Canarias y México. Intervino en el 7º Festival de Vacaria, Brasil.
Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Ciudadano Ilustre por el Gobierno de Las Tunas (Cuba), Visitante Ilustre por el Gobierno de Carolina (Puerto Rico), Premio Payador, Radio Provincia; Premio Cóndor, Gardel de Oro otorgado por la Asociación Gardeliana, Diploma de Honor por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Cuenta con varias obras grabadas en Uruguay y Argentina, muchas de ellas compartidas con el malogrado payador argentino Roberto Ayrala. Ha participado en grabaciones en México, Puerto Rico y Brasil.

Por entrevistas, comunicarse con Alberto Valle al 15646399

“2010- En el año del Bicentenario, en crecimiento, juntos y en paz”
Municipio de Tandil- Dirección General de Cultura y EducaciónFuerte Independencia 360 (7000) Tandil – Buenos AiresTe: 02293 430667Correo electrónico: http://e1.mc508.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cultura@tandil.gov.ar Web: http://www.cultura.tandil.gov.ar/
Prensa: http://ar.mc329.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prensacultura@tandil.gov.ar

Un trabajo de Susana Iturralde seleccionado en Tierras del Sur

De Dolores a Neuquén.-


"La señorita Antonia” se titula el cuento de Susana Iturralde que fue seleccionado para integrar una antología que vio la luz en el sur de la República Argentina.El arte de nuestra escritora dolorense trascendió así las fronteras de su pueblo natal para ir a engalanar el libro titulado “El mundo del trabajo. Historias de vida” Decenas de trabajadores escritores, de diferentes edades y de múltiples localidades, han hecho realidad este sueño con sus vivencias y la habilidad en transmitirlas por escrito, para que lleguen a miles de lectores. De este modo quedó forjada una colección de historias que en su conjunto son una construcción colectiva y ecléctica de Literatura para disfrutar.El libro fue presentado el sábado 26 de junio a las 19 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.
El relato de la autora dolorense, “La señorita Antonia”, que fue publicado oportunamente en los medios locales, es, como toda su obra, un trabajo con los sentimientos y las emociones. Es como si Susana mezclara cuidadosamente en un crisol, las cosas sensibles y espirituales, las que verdaderamente dan sentido a esta vida terrena, y las volcara después sobre la hoja para llegar al corazón de sus lectores.
Felicitamos a la escritora por esta realización.